sábado, 31 de agosto de 2013

Peligros de Facebook









  Peligros en el manejo del Facebook




    Las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones, quedadas y derivados, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante, las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente, intercambiar fotos e información comúnmente de índole personal. Cada vez, las redes sociales van  aumentando  números de usuarios, donde estos mismos usuarios tienen acceso a la información de toda la demanda de la población que pertenece a estas redes sociales.
 
   En Facebook, al darse de alta en esta red social, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos con cualquier fin que este determine. Y aunque se desee  borrar la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para evitarlo. Es por ello, que los principales peligros de Facebook son:

 
Las herramientas disponibles de Facebook permiten integrarlas a cualquier comunidad persiguiendo el objetivo de interactuar con sus miembros de grupo u otros usuarios. Existen muchos peligros de violación de privacidad, información y también limitaciones que eventualmente desaparecerán y aparecerán otras. Es por ello que en el aprendizaje a distancia en comunidades de práctica los canales de información serán importantes para el desarrollo de vida social y la profundización del conocimiento causando un aprendizaje significativo en el alumno.
 
Referencias:
Llorens, F., & Capdeferro, N. (2011). «Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 31-45. UOC. Recuperado el 25 de febrero de 2012 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferro
 
López, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Recuperado el 25 de febrero de 2012 de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/9786071704566_pp131.pdf


Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.

 


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu aporte, Norma. Parte del mismo está muy relacionado con las multialfabetizaciones que propone el Grupo New London, porque así como debemos aprender a escribir y a leer, también debemos aprender a utilizar las redes sociales adecuadamente, con prudencia y teniendo todos los cuidados con respecto a la privacidad.
    En mi país ya ha sucedido más de una vez que se han robado a familias porque los ladrones se enteraron por medio de las redes sociales lo que tienen o si están en la casa. Es un tema muy delicado: cuidar a quiénes aceptamos como amigos, ser prudentes con lo que publicamos, etc.

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