Peligros en el manejo del Facebook
Las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones, quedadas y derivados, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante, las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente, intercambiar fotos e información comúnmente de índole personal. Cada vez, las redes sociales van aumentando números de usuarios, donde estos mismos usuarios tienen acceso a la información de toda la demanda de la población que pertenece a estas redes sociales.
En Facebook,
al darse de alta en esta red social, renuncias a cualquier poder sobre tu
información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar
tus datos con cualquier fin que este determine. Y aunque se desee borrar la cuenta, la empresa puede conservar
una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para
evitarlo. Es por ello, que
los principales peligros de Facebook son:
Las herramientas
disponibles de Facebook permiten integrarlas a cualquier comunidad persiguiendo
el objetivo de interactuar con sus miembros de grupo u otros usuarios. Existen
muchos peligros de violación de privacidad, información y también limitaciones
que eventualmente desaparecerán y aparecerán otras. Es por ello que en el
aprendizaje a distancia en comunidades de práctica los canales de información serán
importantes para el desarrollo de vida social y la profundización del
conocimiento causando un aprendizaje significativo en el alumno.
Referencias:
Llorens, F., & Capdeferro, N. (2011). «Posibilidades de la plataforma
Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 31-45. UOC. Recuperado el 25
de febrero de 2012 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capdeferro
López, J. E.
(2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional.
En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y
redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Recuperado el 25 de febrero de 2012 de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/9786071704566_pp131.pdf
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
Me parece muy interesante tu aporte, Norma. Parte del mismo está muy relacionado con las multialfabetizaciones que propone el Grupo New London, porque así como debemos aprender a escribir y a leer, también debemos aprender a utilizar las redes sociales adecuadamente, con prudencia y teniendo todos los cuidados con respecto a la privacidad.
ResponderEliminarEn mi país ya ha sucedido más de una vez que se han robado a familias porque los ladrones se enteraron por medio de las redes sociales lo que tienen o si están en la casa. Es un tema muy delicado: cuidar a quiénes aceptamos como amigos, ser prudentes con lo que publicamos, etc.