sábado, 31 de agosto de 2013

lectura: Experiencias de redes sociales de los estudiantes universitarios en facebook



Experiencias de redes sociales de los estudiantes universitarios en Facebook

El propósito de este estudio es proporcionar información descriptiva sobre el uso de las redes sociales por los estudiantes universitarios.

Las cuestiones cruciales para la comprensión de la utilización de tales aplicaciones es ¿por qué los estudiantes universitarios utilizan estos sitios, cómo interactúan en estos sitios y la naturaleza de su influencia en el desarrollo de la identidad y la amistad en los países emergentes. Aquí tenemos en cuenta estas preguntas con respecto a Facebook, una popular red social.

Siendo Facebook una de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial, y a la cual tienen acceso todas las personas, ésta plataforma permitir a un estudiante a distancia mantener un contacto más cercano con sus tutores, compañeros de curso y de igual forma lograr disminuir esa brecha que se genera en los escenarios de formación a distancia. El acompañamiento puede ser también desde este escenario a fin de utilizar una herramienta distinta a la de la plataforma que use regularmente y con esto mantener aún más la motivación.

En el siguiente cuadro podemos enlistar las principales herramientas y funciones de Facebook:


Herramientas de Facebook
Funciones de Facebook
1.       Tres niveles de visibilidad:
 
 
 

a.- Son accesibles a todo el mundo.
b.- Grupos privados pertenecen a una comunidad cerrada.
c.- Los secretos no aparecen en los resultados de las búsquedas. (Llorens & Capdeferro, 2011).
2.       Se ofrecen los siguientes elementos como: el texto, la voz, la música, los gráficos, las fotografías, la animación y el vídeo
3.      Estrategia de conexión de usuarios entre sí, y, a la vez, en numerosos círculos de subredes, eventos y grupos.
4.      Creación ilimitada de un mismo usuario de cuentas individuales.
5.      Crear un espacio de grupo.
6.      Exposición de todo el registro biográfico de su cuenta.
7.      Almacenamiento de registros.

 
1.      El intercambio de información,
2.      La interacción social
3.      La colaboración entre sus usuarios para desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas dentro de la red social
4.      Compartir recursos.
5.      Vincular contenidos presentes en internet a los perfiles de los usuarios.
6.      Evolución hacia el lifestreaming y el microblogging.
7.      Impulsar el pensamiento crítico y facilitar el procesamiento cognitivo, se emplea para resolver problemas, reflexionar críticamente y colaborar con otros (Dillenbourg, 1999, Llorens, 2011, Voithofer et al., 2007).
8.      Aprendizaje entre pares.

 


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