domingo, 13 de octubre de 2013

Como cuerpos Materia: Cinco temas para el diseño de Interacción.


El tema central es el cuerpo humano como factor altamente relevante en la adquisición de conocimiento. Para sustentarlo el autor remarca que la cognición al estar situada, es decir toma lugar en el mundo real, una buena parte de la aproximación que se tiene hacia ella es física.
El cuerpo es el instrumento fundamental de todo nuestro conocimiento externo, ya sea intelectual o práctica. La experiencia es siempre en términos del mundo a la que estamos asistiendo en nuestro cuerpo Michael Polanyi [56, p.  15]
De acuerdo a los autores, nuestros cuerpos brindan un papel vital para reconocer la experiencia humana e interactuar con el mundo.  A continuación se detallan cinco temas para comprender esta interacción:
 
 
1. Pensar en el hacer. Describe como el pensamiento (mente) y la acción (cuerpo) están profundamente integrados y como se co-producen el aprendizaje  y razonamiento. Las acciones puede ser: papel de gestos, acción epistémica, a través de prototipo, representación, entre otras.
 
2. Rendimiento. Describe la acción que el cuerpo es capaz de hacer, y como la acción física puede    ser más rápido y con más matices que la cognición simbólica. Las acciones pueden ser: las manos, memoria motor, razonamiento reflexivo, entre otras.
 
3.  Visibilidad. Describe el papel de los artefactos en la colaboración y la cooperación. Las acciones pueden ser: aprendizaje situado, facilidad de cooperación, entre otras.
 
4.  Riesgo: Explora como la incertidumbre y el riesgo de formas físicas co-presencia interpersonales y las interacciones hombre-máquina. Las acciones pueden ser: acción física, confianza y compromiso, responsabilidad personal, atención, entre otras.
 
5. Espesor de la Práctica: Debido a la búsqueda de la tecnología digital, es más difícil de lo que parece, integración encarnado es un camino más prudente. Los entornos virtuales si tienen un gran valor y aporte en el desarrollo cognitivo, pero es necesario recordar que a lo largo del desarrollo intelectual y físico de los humanos, se requiere de una interacción por medio de la práctica. Es por ello, que en la actualidad es importante considerar aquellos medios de aprendizaje mixtos, donde se incluyen experiencias virtuales, así como sensoriales.
 

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Norma.
    Me parecen muy interesantes el tema 1 y 4 para el trabajo que debemos realizar en la asignatura que estamos cursando, ¿qué opinas?, ya que proponemos actividades colaborativas.

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  2. Hola Norma!
    Coincido con Lourdes respecto a los puntos que plantea, pues en el trabajo que estamos realizando es parte de la intención diseñar un objeto de aprendizaje en el que el alumno interactué lo haga parte de su persona razón por la que es multimedia, además propicie ello un proceso cognitivo que se refleje en un aprendizaje.

    Saludos!!
    Alexander M.P.

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