La autora sostiene en este artículo
de la cognición encarnadaque los
procesos cognitivos estánarraigados en
el cuerpo y su interacción con el mundo. Comparte el principio de que el
conocimiento y la cognición existen en escenarios sociales y llega a cuestionar
los sistemas explicativos, ya que integra factores biológicos y la experiencia
física, donde el objetivo es el de mostrar que el conocimiento humano está
fundado en un contexto biológico y físico compartido.
Es entonces en esta teoría, nuestro
cuerpo el actor principal de la llamada ciencia cognitiva cuyo rol principal
permite partirde un cuerpo que necesita
una mente para funcionar y que desde ahí se configuran los proponentes de la
mente de la cognición encarnada.
Wilson ha establecido 6 puntos de
vista de lo que se entiende por “embodiedcognition”:
1) La cognición es situada. La
actividad cognitiva se llevará a cabo en un contexto de un entorno real, y ésta
implica la percepción y la acción.
2) La cognición se ve presionada
por el tiempo. La cognición debe ser entendida en términos de las funciones de
la forma en que bajo la presión de la interacción en un tiempo real determinado
y contextualizado.
3) Se trabaja en el entorno sin
carga cognitiva. Debido a los límites de nuestras capacidades de procesamiento
de información, que explotan el entorno para reducir la carga de trabajo
cognitivo. Hacemos que el entorno mantenga o incluso manipule la información
para nosotros con filtrados ambientales.
4) El entorno es parte del sistema
cognitivo. El flujo de información entre la mente y el mundo, para los
científicos que estudian la naturaleza de la actividad cognitiva, la mente por
sí sola no es una unidad significativa de análisis.
5) La cognición está hecha para la
acción. La función de la mente es guiar la acción, y los mecanismos cognitivos
como la percepción y la memoria debe ser entendida en términos de su
contribución final a la conducta apropiada en tal situación.
6) La cognición está basada en el
cuerpo. La actividad de la mente se basa en los mecanismos que se desarrollaron
para la interacción con el entorno, es decir, los mecanismos de procesamiento
sensorial y el control motor.
Referencia: Wilson, M. (2002). Sixviews
of embodiedcognition.
PsychonomicBulletin
& Review,
9 (4), 625-636.
Me parece muy interesante lo que se propone con respecto a la relación del entorno y la influencia en el sistema cognitivo. Este punto ya había sido estudiado hace años por Piaget y Vygotsky.
Me parece muy interesante lo que se propone con respecto a la relación del entorno y la influencia en el sistema cognitivo. Este punto ya había sido estudiado hace años por Piaget y Vygotsky.
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