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Uno de los medios más importantes de la comunicación, es la radio. Este medio de
difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta
representa como medio, de la relación del emisor y receptor. Uno de los factores más importantes de la
radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros
medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos
elementos creativos como voces, música y anunciadores que realizan convenios
con empresas de cualquier giro.
Con el paso del tiempo, la radio ha tenido constantes
modificaciones, sobre todo, actualizaciones que han surgido por el avance tecnológico.
El uso del radio chat, es una gran herramienta para la radio educativa , como
nos maneja el autor Burgos (2007) ofrece el potencial de diseñar ambientes de
aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la promoción de
una interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso
enseñanza-aprendizaje. El espacio de dialogo e interacción del profesor con sus
alumnos es un elemento crítico que
aporta un conjunto de experiencias de aprendizaje significativas a través de
las relaciones que se desarrollan.
La radio
educativa es una herramienta asíncrona,
que va permitir la comunicación entre un entorno con relación al enfoque que se
le esté dando a esta herramienta. Esta
herramienta es una gran ventaja sobre las barreras de tiempo y espacio, en
ocasiones, en el caso de la educación a distancia, el alumno puede realizar
puntos de vista entre su equipo de colaboración,
para que pueda surgir una
retroalimentación entre el equipo.
Se deben considerar ventajas que da la utilización de
la radio chat. De acuerdo a Pepino(1991) son:
1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje por ondas es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.
2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.
3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción, donde este mismo llegue a la crítica y reflexión.
4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio que va dirigido.
1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje por ondas es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.
2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.
3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción, donde este mismo llegue a la crítica y reflexión.
4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio que va dirigido.
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