martes, 20 de marzo de 2012

¿Para qué se usa el radio chat?



Uno de los medios más importantes  de la comunicación, es la radio. Este medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio, de la relación del emisor y receptor.  Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores que realizan convenios con empresas de cualquier giro.  
Con el paso del tiempo, la radio ha tenido constantes modificaciones, sobre todo, actualizaciones que han surgido por el avance tecnológico. El uso del radio chat, es una gran herramienta para la radio educativa , como nos maneja el autor Burgos (2007) ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la promoción de una interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. El espacio de dialogo e interacción del profesor con sus alumnos es un elemento crítico  que aporta un conjunto de experiencias de aprendizaje significativas a través de las relaciones que se desarrollan.
La  radio educativa  es una herramienta asíncrona, que va permitir la comunicación entre un entorno con relación al enfoque que se le esté dando a esta herramienta.  Esta herramienta es una gran ventaja sobre las barreras de tiempo y espacio, en ocasiones, en el caso de la educación a distancia, el alumno puede realizar puntos de vista entre  su equipo de colaboración,  para que pueda surgir una retroalimentación entre el equipo.
Se deben considerar ventajas que da la utilización de la radio chat. De acuerdo a Pepino(1991)  son:

1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje por ondas es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.

2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.

3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito  a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción, donde este mismo llegue a la crítica y  reflexión.

4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio que va dirigido.

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