La comunicación es un proceso útil para el desarrollo de cada individuo. En la actualidad existen muchas formas de comunicación que acortan distancias, siendo el celular uno de los medios más comunes y con mayor difusión en el mundo.
Pero como toda herramienta útil si se le da un mal uso tiende a desvirtuarse. Por tal razón es necesario fomentar valores del buen uso de este medio de comunicación tecnológico que además de ser una herramienta, para muchos es un estilo de vida. Además es importante saber la opinión de los estudiantes sobre la restricción en las instituciones, ya que va en contra de la corriente tecnológica; y puede ser usado de manera pedagógica siendo así una evolución en la educación.
Sabemos, que la tecnología para los adolescentes, en este caso, la telefonía celular, es el auge en este momento, para sacar fotos, enviar mensajes instantáneos, acceso internet, música, etc. al menos el 75% de los adolescentes, cuentan con un celular, donde a pesar de reglas de instituciones educativas, los introducen en aula de clase.
También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.
El tener un celular, trae como consecuencia de que tenemos un número de identificación, que en muy pocos casos es privado; entonces cualquier persona tiene la posibilidad de contactarnos, en cualquier momento del día, ya sea de nuestro agrado o no. Aunque parezca mentira, el celular también es un medio que difunde material obsceno e inadecuado, y se presta para promover ciertas conductas indebidas como la infidelidad, la lujuria, la ira, y una infinidad de sentimientos destructivos.
El paradigma que puede surgir en el uso de esta tecnología en el ámbito pedagógico, es que el docente no diseñe aquellas estrategias que pueda diseñar para lograr el interés del alumno y lograr un conocimiento significativo, y sobre todo, que no maneje y domine las funciones de este mismo.
Resultaría interesante saber la opinión de los y las estudiantes frente a esta innovadora propuesta de incluir dispositivos digitales en los programas pedagógicos impartidos en las escuelas en contraposición a la medida tomada de prohibición de celulares en las aulas de clase ya que podría afectarlos más de los que se piensa. De igual forma, los docentes deben tener conciencia de la responsabilidad que exige el uso de herramientas como el celular dentro de las aulas de clase, ya que conlleva a ofrecerles primeramente una orientación sobre su correcto uso y una amplia formación de valores que contribuirá a implementar nuevos modelos educativos que motiven al adolescente.
Hola Norma Angélica,
ResponderEliminarCreo que si pueden llegar a ser distractores en clase si no se definen reglas desde un principio, como con cualquier herramienta que se utiliza en clase. Así mismo, opino que si se diseña la actividad previamente, es más fácil tener al alumno enfocado en ella.
saludos cordiales,
Marybell